Transformación digital para combatir el gota a gota

Publicado el:

La transformación digital en el sector solidario y financiero respectivamente, han sido un impulsor clave para abordar los desafíos asociados con el crédito ilegal o gota a gota.

En Colombia, las cooperativas de crédito y ahorro, junto con los fondos de empleados, desempeñan un papel significativo en la entrega de créditos de una manera más accesible y ágil a sus asociados.

La implementación de herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de big data, ha permitido a estas instituciones evaluar rápidamente el historial crediticio y el comportamiento financiero de los clientes. En 2022, desde Asobancaria afirmaron que el 73% de las entidades financieras implementaron nuevas tecnologías en sus operaciones.

Ricoh Quick Approval (RQA) es un ejemplo de cómo la transformación digital está impactando positivamente en la eficiencia y agilidad de estas instituciones financieras. Esta plataforma, respaldada por IA, no solo mejora los procesos internos de evaluación crediticia, sino que también permite recopilar y analizar información de manera automática, y ayuda a identificar estratégicamente nuevas oportunidades para atraer a nuevos usuarios.

La inversión en la transformación digital por parte de las cooperativas de crédito, fondos de empleados y otras entidades financieras ha sido significativa, reflejando un compromiso real para abordar los desafíos del crédito ilegal. La implementación de soluciones como RQA también ayuda a combatir prácticas financieras ilegales al ofrecer alternativas seguras y confiables para sus asociados. De acuerdo con Credicorp, en la actualidad la inclusión financiera responsable en el país que cuenta con una penetración de alrededor de 27%.

unipymes-icono-blanco-fondo-azul-copia

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: La Evaluación de Desempeño: Más Allá de la Medición

28- febrero (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual