Pagos sin contacto: tecnología que revoluciona el ecosistema

Publicado el:

La adopción de medios de pago sin contacto en América Latina ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, especialmente en Colombia. Según cifras de Credibanco, solo el año pasado se realizaron más de 300 millones de transacciones bajo la modalidad de pagos sin contacto, lo que representó un aumento del 71% con relación al año antepasado. 

De cara a 2023, durante los primeros 10 meses del año, se han realizado más de 300 millones de transacciones con esta tecnología, presentando un incremento del 29% frente a las transacciones del mismo periodo del año anterior. No obstante, la facturación aumentó en un 37%, lo que deja un consolidado de 27 billones de pesos. 

La participación de los pagos sin contacto sobre las transacciones totales realizadas en los puntos de venta son cada vez más relevantes, en el 2020 representó el 25%, en el 2021 pasó al 49%, en el 2022 fue del 64% y en el presente año se equivalen el 73%. Esta cifra supera la proporción de este tipo de pagos en otros países, como Brasil. 

En este periodo, el 72% de las transacciones sin contacto se han realizado con tarjetas débito. De estas compras con tarjeta débito, el 79% se hacen por valores de menos de $100.000 y el 96% han sido inferiores a $250.000. 

“Desde Credibanco vemos con optimismo el progreso que ha tenido la adopción de los pagos sin contacto, pues ha sido gracias a un esfuerzo conjunto de toda la industria, es decir las redes que garantizamos que las terminales en punto de venta están habilitadas para aceptar transacciones sin contacto, las entidades financieras que proporcionan a sus tarjetahabientes y usuarios la tecnología para pagar sin contacto y los comercios, que hoy en día se han interesado por digitalizar y promover el uso de esta tecnología en sus compradores” asegura Ricardo Zambrano, Presidente de Credibanco.

unipymes-icono-blanco-fondo-azul-copia

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: La Evaluación de Desempeño: Más Allá de la Medición

28- febrero (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual