Maqui transforma la Industria de la moda en Colombia

Maqui transforma la Industria de la moda en Colombia

Publicado el:

Maqui, la plataforma, que gestiona la cadena de suministros en la industria de la moda, anunció el cierre de una ronda de financiamiento pre-seed de $1.5 millones de dólares. Con el enfoque de promover la economía circular y minimizar el impacto ambiental de la moda, Maqui está listo para expandir su presencia en la industria de la moda en Colombia y México.

Maqui está introduciendo su plataforma para la producción de moda tercerizada en Colombia con el propósito de fomentar la circularidad en el sector de la moda y reducir la sobreproducción. Esta plataforma, en solo ocho meses de haber sido creada, ya está cambiando la forma en que las marcas de moda y los fabricantes gestionan sus inventarios y reducen la producción excesiva.

La industria textil de Colombia, que representa el 9.4% del PIB industrial y emplea a casi 600,000 personas, no solo está creciendo en términos numéricos, sino que también está a la vanguardia de las tendencias globales. Las empresas y diseñadores locales lideran la marcha, ofreciendo productos diversos y de alta calidad que están conquistando mercados y audiencias internacionales.

Reduciendo el Impacto Ambiental

Según los datos proporcionados por Maqui, el valor total perdido por cada 100 kg de ropa en las fábricas puede alcanzar hasta USD$68, con un 27% atribuido al exceso de inventario, un 41% al desperdicio de tela cortada y 27 USD debido a prendas rechazadas. Esta situación tiene un impacto ambiental negativo debido a la generación de residuos provocados por el desperdicio de recursos.

Asimismo, Colombia ha alcanzado el cuarto lugar en el negocio de la moda en América Latina, con su ubicación geográfica estratégica que satisface las necesidades de los mercados de Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Los hogares colombianos destinan el 3.2% de sus gastos a la moda, casi tanto como a la educación y cuatro veces más que a los dispositivos electrónicos.

Aumentando la Eficiencia y Rentabilidad

La industria también cuenta con numerosos modelos de producción masiva, usualmente son operados por menos de 10 personas en condiciones informales. La integración de la plataforma Maqui permite a los pequeños productores optimizar toda su cadena de suministro, mejorando la eficiencia y la productividad de los talleres y, en última instancia, aumentando la rentabilidad de los negocios.
Al implementar tecnologías de vanguardia como el análisis avanzado de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para predecir de manera precisa y eficiente la demanda de productos, Maqui permite a las empresas ajustar sus procesos de producción de acuerdo con las necesidades reales del mercado. Esto reduce significativamente las pérdidas y el desperdicio, mitigando así el impacto ambiental.

En este sentido, Melina Cruz, co-fundadora y Directora Comercial de Maqui, enfatiza que “la sostenibilidad no debe ser simplemente una tendencia ni un discurso, sino un compromiso que requiere inversiones por parte de las empresas para implementar tecnologías verdes. Por eso, Maqui busca transformar la relación entre las marcas y los proveedores, haciendo que ambas partes sean más eficientes. Entendemos los desafíos que enfrenta la industria y buscamos desarrollar tecnologías que generen valor para ambas partes”.

Financiamiento y Expansión

Maqui anunció el levantamiento de su ronda de financiamiento pre-seed liderada por Marathon Ventures, con el apoyo de inversores estratégicos como Nido Ventures, Integra Group, Kuiper y Noa Capital, así como organizaciones dedicadas a reducir la sobreproducción textil y promover prácticas sostenibles en la industria de la moda.

Esta iniciativa tiene como objetivo acelerar el desarrollo y llegar a un rango más amplio de actores clave en la industria de la moda colombiana, que, junto con México, representan los dos mercados más grandes en el sector textil latinoamericano.

Para Melina Cruz, “el objetivo es convertirse en un aliado vital para las marcas que buscan mejorar su responsabilidad ambiental y su eficiencia operativa, así como para los talleres y mujeres colombianas que buscan aumentar su rentabilidad”.

Maqui fue fundada por los colombianos Sebastián Obregón y Andrés Londoño, junto con los mexicanos Melina Cruz y Enrique Osorio. Los fundadores aportan una gran experiencia del sector tecnológico, habiendo trabajado con otras startups exitosas como Clara y Platzi.

unipymes-icono-blanco-fondo-azul-copia

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: La Evaluación de Desempeño: Más Allá de la Medición

28- febrero (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual