Los resultados de PISA 2022: ¿Cómo está Colombia?

Publicado el:

La Fundación Empresarios por la Educación realizó un análisis de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022. Esta iniciativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se enfoca en evaluar los conocimientos, habilidades y competencias de jóvenes de 15 años de 81 países en áreas fundamentales como lectura, matemáticas y ciencias, con el objetivo principal de responder a la pregunta: ¿Qué es importante que los ciudadanos sepan y tengan la capacidad de hacer?

En palabras de la OCDE, la evaluación de PISA no se limita a verificar si los estudiantes pueden simplemente reproducir conocimientos, sino que también examina su capacidad para extrapolar lo aprendido y aplicarlo en entornos desconocidos (OCDE, 2017). Estos resultados son insumos claves para los planes de desarrollo territorial en 2024 y estrategias nacionales que permitan el mejoramiento del sistema educativo.

Este octavo ciclo de pruebas, realizado en 2022, Colombia participa por sexta vez en PISA y por primera vez como miembro pleno de la OCDE. La aplicación de 2022 tuvo énfasis en la competencia matemática, reflejando la importancia de esta habilidad en el mundo actual. Además de evaluar competencias básicas, se abordaron aspectos cruciales como la alfabetización financiera, el pensamiento creativo y las tecnologías de la información en la enseñanza y el aprendizaje.

Los países de la OCDE presentaron una reducción promedio de 17 puntos entre 2018 y 2022 en la prueba de matemáticas, al pasar de 489 a 472 puntos. Singapur presentó el mayor promedio en esta prueba (575 puntos), seguido por Macao, Taipéi y Hong Kong. Por su parte, Colombia se ubicó en el puesto 64 del conjunto de los 81 países evaluados al alcanzar un promedio de 383 puntos que, aunque fue inferior en 8 puntos con respecto a 2018, superó a Brasil, Argentina y Jamaica. No obstante, durante el mismo período, la brecha entre Colombia y el promedio de la OCDE se redujo de 98 a 89 puntos.

unipymes-icono-blanco-fondo-azul-copia

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: La Evaluación de Desempeño: Más Allá de la Medición

28- febrero (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual