las habilidades digitales hoy se valoran más en los procesos de selección

Publicado el:

Actualmente las “soft skills” más demandadas son: trabajo en equipo (50%), comunicación asertiva (26%) e inteligencia emocional (24%).

Los avances de la tecnología empujan a los puestos de trabajo a evolucionar. Cada vez son más necesarias nuevas habilidades blandas para adaptarse a los requerimientos actuales de las empresas y esto aplica, no solo a contrataciones futuras, sino también para quienes ya trabajan dentro de una compañía.

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Centro Europeo para el Desarrollo de Entrenamiento Vocacional, el 90% de los empleos del futuro requerirán competencias digitales. Y en Colombia, de acuerdo con un estudio de PageGroup, el 80% de los ejecutivos no contrataría a un candidato que no cumpla con las habilidades blandas requeridas para el puesto, aún cuando tenga el conocimiento técnico.

De hecho, el mismo reporte hace énfasis en la importancia de las “soft skills”, y cita como las más demandadas en el país al trabajo en equipo (50%), la comunicación asertiva (26%) y la inteligencia emocional (24%).

Además, menciona a la falta de tiempo, la limitación de presupuesto y la ausencia de programas propios de formación y capacitación en las empresas como las principales razones para no desarrollar una nueva habilidad blanda o técnica entre la fuerza laboral.

Con el propósito de atender estas necesidades en los entornos laborales, una Startup creó los primeros test digitales y gamificados que permiten diagnosticar la madurez del perfil digital de cada persona en una empresa. De acuerdo con los resultados, se generan trayectos o etapas de formación personalizadas, que luego de terminarse certifican al empleado en las habilidades desarrolladas. “El proceso desde el inicio puede llevar cuatro semanas”, explica Victoria Suárez Araújo, cofundadora y CEO de Codiversity, la compañía tecnológica que está detrás de esta innovación y hoy se enfoca en formar a los equipos en habilidades digitales y socioemocionales, para realizar un “upskilling” alineado a los nuevos requerimientos del trabajo.

Esta Startup, además, permite medir el nivel tanto de soft skills y agilidad, como de uso de software ofimático (Google Workspace y Microsoft 365) y de herramientas propias de la empresa que solicita la evaluación. Así mismo, su labor va más allá del servicio que se presta a través de una plataforma. “Nuestro principal propósito es acercar la tecnología a las personas con un objetivo de impacto social”, agregó.

Para destacar, la compañía actualmente está desarrollando iniciativas para enseñar habilidades digitales y financieras a poblaciones vulnerables, como las mujeres en prisión y la comunidad inmigrante, en alianza con entidades de la talla de Microsoft, Efecty, ONU / OIM y Fundación Mujeres de éxito.

unipymes-icono-blanco-fondo-azul-copia

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: La Evaluación de Desempeño: Más Allá de la Medición

28- febrero (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual