Las empresas trabajan para evitar escasez de agua

Publicado el:

El ahorro de agua desde las empresas en Colombia es una prioridad para el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad del país; según datos de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que, en 2025, dos tercios de la población vivirá en países con problemas del preciado líquido. En ese sentido, diversas compañías han iniciado acciones para reducir su consumo de agua y contribuir a la conservación de este recurso natural. Colombia es un país que cuenta con 700 mil cuerpos de agua, pero según un estudio realizado por la Universidad de La Sabana, el 43% del recurso es desperdiciado. En esa línea, para reducir su huella hídrica, las empresas implementan estrategias tales como la instalación de equipos eficientes, la reutilización, la optimización de procesos productivos y la sensibilización de sus empleados y proveedores sobre la importancia del ahorro del recurso.


“El cuidado del agua en las empresas siempre ha sido importante, y en Compensar, estamos convencidos de la importancia de ser generadores de bienestar para todos, por eso contamos con una estrategia integral que busca contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente desde cinco ejes, y uno de estos es enfocado en descargas hídricas”, aseguró Henry Salinas, coordinador de sostenibilidad ambiental de Compensar.


En el sector de las cajas de compensación familiar, Compensar es la empresa más responsable de acuerdo con los resultados de la doceava edición del estudio Merco ESG 2022, que dio a conocer el listado de las 100 compañías colombianas más comprometidas con el medio ambiente, sus empleados, clientes, comunidad y gobernanza. Puntualmente en cuanto al tema de preservación del medio ambiente, Compensar desde su estrategia integral de sostenibilidad, en el eje referente a descargas hídricas, logró reaprovechar más de 71.854 mt3 de agua durante todo 2022.


“Se trabajó en el desarrollo de acciones para garantizar el uso eficiente de este recurso a través de los programas de mantenimiento preventivo, continuando con la reutilización del agua lluvia y ampliando la reutilización del retrolavado de las piscinas, el uso de sistemas ahorradores, garantizando también el cumplimiento de los parámetros exigidos por la normatividad para el vertimiento de las aguas residuales. Para el año 2023 tenemos como estrategias fortalecer cada vez más la educación ambiental en torno al cuidado y uso eficiente del agua, entre más temas ambientales”, concluyó Henry.


A pesar de las estrategias que se implementan desde las organizaciones, la población en general debe tener conciencia sobre la importancia de implementar conductas que motiven al cuidado del preciado líquido. Con medidas como tomar duchas cortas, cerrar las llaves al cepillarse y no lanzar los desechos o papeles al sanitario, se podrá disminuir la huella hídrica que aumenta cada vez más en Colombia.

unipymes-icono-blanco-fondo-azul-copia

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: INTELIGENCIA EMOCIONAL VS EQUIPOS EXITOSOS

24 de abril (11AM. A 12M.) Equipos de ventas de talla mundial