La clave para resolver la falta de empleados calificados

Publicado el:

En un mundo empresarial en constante evolución las empresas enfrentan el dilema de no contar con personal formado en habilidades críticas para el éxito del negocio. Este problema se ha agravado aún más en tiempos recientes, debido a la rápida aceleración de la transformación digital y a la necesidad de adaptarse a los cambios en el mercado.

Para abordar esta problemática, se ha creado una nueva cultura de aprendizaje enfocada en el upskilling y el reskilling, es decir, en el desarrollo y adquisición de nuevas habilidades para satisfacer las demandas actuales de las compañías.

No obstante, muchas empresas se enfrentan a otro dilema: la falta de formación personalizada. La capacitación masiva y genérica no siempre cumple con las necesidades individuales de cada empleado, lo cual puede conducir a la pérdida de tiempo, recursos y, en última instancia, a una menor efectividad en el desempeño laboral.

La personalización de la formación se refiere a la creación de programas de capacitación específicos y adaptados a las necesidades individuales de cada colaborador. Este enfoque permite que las personas aprendan habilidades y conocimientos específicos que son necesarios para cumplir con las exigencias actuales de su puesto en particular.

Personalizar la formación para upskilling y reskilling puede ser particularmente efectiva en el desarrollo de habilidades críticas. Por ejemplo, un empleado que necesita adquirir habilidades en análisis de datos puede beneficiarse enormemente de un programa de capacitación personalizado en este tema, lo cual resulta mucho más sencillo y asequible que ofrecer una capacitación general en análisis de datos a todo el equipo.

Además, la personalización puede ayudar a los colaboradores a aprender de manera más efectiva, al adaptar el contenido del programa de capacitación a sus necesidades individuales. Por ejemplo, un empleado que ya tiene experiencia en ciertas habilidades puede necesitar una capacitación más avanzada, en lugar de una básica.
Y a través de plataformas digitales de aprendizaje, especialmente aquellas que se apoyan en inteligencia artificial, es posible evaluar las habilidades y conocimientos actuales de cada colaborador, y así ofrecer recomendaciones personalizadas para su capacitación.

De hecho, actualmente varias empresas, se están enfocando en formar a los equipos de las empresas en habilidades digitales y socioemocionales, para realizar un “upskilling” alineado a los nuevos requerimientos del trabajo. Entre las herramientas que ofrecen este tipo de compañías sobresale la medición de habilidades mediante test digitales gamificados, permitiendo conocer el estado de madurez digital del talento individual, colectivo y organizacional.

Además, uno de sus puntos diferenciadores es la posibilidad de certificar las habilidades blandas o digitales de los colaboradores a través de un modelo de insignias, que pueden compartirse en línea.

unipymes-icono-blanco-fondo-azul-copia

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: INTELIGENCIA EMOCIONAL VS EQUIPOS EXITOSOS

24 de abril (11AM. A 12M.) Equipos de ventas de talla mundial