Colombia le viene apostando a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y pesé a que solo genera el 0,5% de lo que se estima en todo el mundo, el gobierno nacional se comprometió a llevar a cero las emisiones netas de carbono para 2050. Esto significa que como país debemos afrontar la problemática desde todos los frentes necesarios, uno de ellos es la transición energética que visto desde esta perspectiva va más allá de implementar diversas fuentes de generación de energías limpias como la eólica, la solar o la hidráulica, a pensar en un consumo inteligente.
Éste, es un medidor de energía inteligente que integra tecnología de vanguardia como lo son la inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) y computación en el borde (Edge Computing), y en donde mediante su plataforma busca darle control a cada usuario de sus consumos acercando la información en tiempo real, lo que le permite a las empresas tener un manejo más adecuado de su energía. Sumado a esto, el procesamiento de la información con herramientas de analítica de datos permitirá a futuro gestionar mejor la demanda de energía llegando a estimar los consumos.
Joan Sebastián Jiménez, Product Manager de Solenium, cuenta que ahora con las nuevas mejoras de la tecnología se vendrán cosas novedosas, “en principio, se realizaron cambios visuales significativos en la plataforma que permitirán una mejor experiencia para los usuarios para que saquen el máximo provecho a los datos que Quoia entrega”.
Por otro lado, una de las novedades más importantes está en una versión beta de la desagregación, que haciendo uso de la tecnología mencionada previamente permitirá llevar los consumos a otro nivel, identificando y asociando los consumos a dispositivos o grupos de los mismos. Esto permitirá que cada usuario obtenga información detallada de cómo está diversificando su consumo de energía, llegando inclusive a validar el comportamiento anómalo de algún dispositivo.
Para lograr esto, Quoia debe procesar en el borde aproximadamente 8.000 datos por segundo en búsqueda de información que luego será enviada al servidor donde, mediante un procesamiento, se analizan los datos en búsqueda de patrones y se clasifican. Luego, los datos son sometidos a otros algoritmos de IA que permiten llegar a nuevas funcionalidades como la predicción de consumos.