convocatoria para impulsar emprendimientos sostenibles 2023

Publicado el:

• Durante el proceso de acompañamiento a través de los 11 emprendimientos se crearon 28 nuevos empleos directos, más de 40 empleos indirectos; se alcanzaron ventas superiores a los 1.9 millones de dólares.

El programa Ean Impacta cuenta con tres fases de acompañamiento: Descubre (preincubación), Construye (incubación) y Crece (aceleración), que están enfocadas en la creación y desarrollo de emprendimientos sostenibles para maximizar su capacidad innovadora y de crecimiento, para generar valor a nivel ambiental, económico y social.
Impacta – Emprendimiento Sostenible, es la plataforma que crea y transforma emprendimientos ofreciendo solución a retos de innovación, conexiones de valor, asesoría y acceso a herramientas de tecnología, acceso a financiamiento para potenciar su capacidad de crecimiento.
Recientemente se culminó la fase Crece, en su quinta cohorte para emprendimientos que son agentes de cambio y que buscan acelerar su impacto ambiental y/o social; desarrollar y aumentar sus condiciones para crecer, a través de la estructuración de sus procesos empresariales y; diseñar y ejecutar los aspectos estratégicos, tácticos y operativos del emprendimiento.
Para esta Cohorte fueron seleccionadas 11 empresas de diferentes zonas del país, (Bogotá, Mocoa, Florencia, Valledupar, Neiva y Medellín) por su potencial de crecimiento, innovación e impacto, y tener soluciones en los siguientes verticales de sostenibilidad: agrotech, economía circular, bionegocios y soluciones basadas en la naturaleza, sostenibilidad, ciudades inteligentes y movilidad, Inclusión educativa para el futuro, energías renovables y eficiencia energética.
Gracias a la asesoría recibida durante el programa de aceleración Ean Impacta, los 11 emprendimientos sostenibles acompañados, cuentan con un análisis de ciclo de vida de las operaciones de sus negocios y tienen una ruta para iniciar mediciones de impacto, estructuración y proyección financiera, herramientas de gestión para la toma de decisiones con indicadores de productividad, eficiencia, crecimiento comercial. El 66% de estos emprendimientos empresas han encontrado nuevos acuerdos de inversión y 2 de ellas lograron desarrollos tecnológicos propios, que han optimizado procesos logísticos y comerciales.
Durante el proceso de acompañamiento a través de las 11 empresas se crearon 28 nuevos empleos directos, más de 40 empleos indirectos; se alcanzaron ventas superiores a los 1.9 millones de dólares.
Cabe destacar los 3 emprendimientos sostenibles que han recibido diferentes reconocimientos durante el proceso de acompañamiento del programa de aceleración y transformación y gracias a sus enfoques empresariales sostenibles como:
• Puramazonía: Conserva y restaura la Amazonía colombiana con comunidades locales mediante el aprovechamiento sostenible de frutos nativos, que venden en productos transformados como galletería, conservas, kombuchas, néctar de frutas y liofilizados. Obtuvieron el segundo puesto en el concurso de emprendimiento con enfoque de inclusión y diversidad ACBSP 2022. Accreditation Council for Business Schools and Programs, por su aporte en inclusión de comunidades campesinas/étnicas para la conservación y restauración en la selva amazónica, a través de un modelo de negocio innovador y sostenible.

• Biohexa: Conecta la demanda de mano de obra agrícola en fincas con proveedores que ofrecen mano de obra agrícola, especializada, entrenada y formalizada y equipado con tecnologías. Gracias a las conexiones propiciadas durante el proceso de acompañamiento de Impacta, Biohexa participó en el Encuentro Internacional Emprendimiento E Innovación en Santiago de Chile. Espacio que le permitió conectar con el ecosistema de emprendimiento e innovación de Chile y Latam, con grandes empresas, fondos de inversión, Venture Capital y Family Office.

• Piot: es un servicio de logística de última milla, eficiente, de calidad y enfocado en la reducción de emisiones de CO2. La Secretaría de Movilidad de Bogotá les otorgó el Sello de Oro por su gran aporte a la logística urbana desde el componente social, ambiental y de eficiencia.

“Es muy gratificante ver el impacto de la aceleración y transformación en estos emprendedores sostenibles que contribuyen a nuestra meta de continuar consolidando y multiplicando agentes de cambio con soluciones innovadoras, a favor del medio ambiente y la sociedad.”, mencionó Paola Franco, Gerente de Impacta de la Universidad Ean.
Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para la próxima cohorte del programa de aceleración de Impacta en el que un nuevo grupo de emprendedores serán acompañados a afrontar los retos del emprendimiento sostenible de alto impacto para escalar sus soluciones innovadoras. Si estás interesado en participar envía un mensaje a: https://impacta.emprendimientosostenible.com.co/crece-cohorte-vi/

unipymes-icono-blanco-fondo-azul-copia

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: CÓMO PREPARAR AL TALENTO HUMANO PARA EL MOMENTO DE LA PENSIÓN

4/octubre (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual