Conoce las tres claves del Comercio Conversacional

Conoce las tres claves del Comercio Conversacional

Publicado el:

El comercio conversacional, conocido como la interacción entre empresas y clientes mediante canales de comunicación como asistentes virtuales y aplicaciones de mensajería instantánea, representa una innovadora forma de compra y venta impulsada por los avances tecnológicos y procesos de desarrollo. Estos avances han transformado y optimizado el comercio a través de plataformas de inteligencia artificial (IA), generando beneficios para diversos sectores, entre ellos el comercio minorista (retail) y la industria de consumo masivo.

Según Javier Mata, CEO y Fundador de Yalo, las comunicaciones necesitan transformarse y adoptar la nueva tecnología en beneficio de los negocios. Es por esto que la compañía se ha centrado en profundizar en tres aspectos clave: tecnología, innovación y la fusión de la IA al servicio del sector conversacional.

¿Cuáles son las claves del comercio conversacional?

En primer lugar, la tendencia a fomentar el aprendizaje significativo: Según Mata, “todos los avances en computación pueden ser aprovechados. Todos esos datos que generamos con nuestros celulares ahora residen en una computadora que tiene todo el conocimiento humano y toda la inteligencia en un solo lugar”.

En segundo lugar, la personalización como el factor ganador de las ventas: Mata explica que “la personalización implica enviar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento correcto. Si se hace correctamente, agrega valor a los negocios, fortalece las relaciones con los clientes y aumenta la conversión de las estrategias. Los desarrollos tecnológicos conversacionales representan el equilibrio que necesitan los negocios y generan cercanía, disminuyendo el tiempo de trabajo manual a través de la automatización”.

Y en tercer lugar, los desarrollos tecnológicos son una realidad en la que todos están involucrados: según Santiago Coppiano, “el concepto de IA Generativa todavía está en un nivel muy alto, y la idea de la empresa es llevarlo a la realidad para los clientes. El gran diferenciador de Yalo es que tiene un equipo altamente calificado y especializado en todas estas nuevas tecnologías, además de un profundo conocimiento de la industria, lo que le permite acceder a estos nuevos desarrollos”.

Uno de los beneficios de formar parte del comercio conversacional, según Eduardo García, vicepresidente de ventas para Nestlé México y el Caribe, se trata de una inversión social. “Estamos cambiando nuestra forma de hacer negocios, pasando de simplemente vender a servir. Estamos creando un ecosistema de innovación donde todos tienen cabida. Los cambios generacionales están transformando las relaciones en el mercado, por lo que es fundamental adoptar las nuevas plataformas y establecer alianzas con empresas especializadas para transformar los procesos y el mercado”.

A pesar de los desafíos que enfrentan las compañías al ingresar a un nuevo canal de ventas y realizar cambios organizacionales, el potencial para aquellas que adoptan estos modelos tecnológicos es enorme, ya que expande su capacidad para establecer relaciones más sólidas con sus clientes.

Las marcas se preocupan cada vez más por innovar, realizando esfuerzos para sus clientes finales, y las nuevas plataformas buscan brindar un servicio donde compartan sus experiencias, éxitos y mejores prácticas relacionadas con el comercio conversacional, la digitalización y su aproximación a la inteligencia artificial.  

unipymes-icono-blanco-fondo-azul-copia

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: La Evaluación de Desempeño: Más Allá de la Medición

28- febrero (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual