Cervezas artesanales crecen un 51% en ventas

Cervezas artesanales crecen un 51% en ventas

Publicado el:

Cervezas a base de yuca, papa, quinua, café, durazno, copoazú o asaí. Cervezas elaboradas con agua del volcán Galeras. Cervezas con panela de Villeta. Cervezas con cacao comprado a cacaoteros de Tumaco, Nariño. Cervezas hechas por emprendedores de Samacá, Boyacá. Este es una parte del universo de las más de 250 cervecerías artesanales que hacen presencia en el país.

 “Cada vez es mayor el crecimiento de la categoría de la cervecería artesanal. En Carulla hemos registrado en el último año un crecimiento de doble digito, de alrededor del 51%, en la venta de esta clase de cervezas alcanzando más de 200 mil unidades en lo que va de 2023. Los colombianos están cada vez más dispuestos a probar los nuevos estilos y variedades en sabores y aromas que ofrecen las micro y pequeñas cervecerías locales. Carulla cuenta con más de 60 referencias de cervezas artesanales en su portafolio”, indica John Tello, director de Expocervezas, feria que se realizará en Bogotá del 5 al 8 de octubre y en Medellín del 19 al 22 de octubre.

Un buen momento de las cervezas artesanales con cifras y proyecciones positivas. “Siendo Colombia el segundo mercado de cerveza de Suramérica, solo después de Brasil, según cifras de Euromonitor, y con un consumo per cápita que pasó de 46.5 en 2021 a 49.9 litros en 2022, las cervezas artesanales con un 1% del mercado tienen un gran potencial de desarrollo ya que, por ejemplo, en Estados Unidos la cervecería artesanal representa hoy el 20 por ciento de la venta total de cervezas”, explica Tomás Delfino, Cicerone Certificado y Asesor cervecero de Expocervezas.

En cuanto a la categoría en general, la cerveza mantiene su tendencia ascendente. “Esta bebida en Colombia tuvo un crecimiento de 8% en 2022, pasando de 2.392 a 2.581 millones de litros en el año, según la consultora Euromonitor. Carulla ha vendido en 2023 más de 6 millones de unidades de cerveza con un crecimiento del 20%.  Algunas cifras adicionales que ilustran este crecimiento: la cerveza es el primer producto en el segmento de licores del Grupo Éxito. 400.000 clientes compran cerveza cada año en Carulla, con un gasto promedio de $80.000 y una frecuencia de compra de 1.7 veces al mes. 27 de cada 100 clientes que van a Carulla compran, al menos, una cerveza”, explica el director de Expocervezas.

El 70% de las ventas de cerveza se realizan en Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali. Bogotá es la ciudad que concentra el mayor porcentaje de ventas con cerca del 44 y Cali, seguido de Medellín, son las ciudades que más crecen su consumo cervecero con crecimientos de doble digito. “El crecimiento de Medellín es la razón que motivó a Carulla a realizar la primera versión de la feria en la capital de Antioquia”, añade John Tello.

Top 5 de preferencias

Carulla tiene un portafolio de 200 cervezas, 100 nacionales y artesanales y 100 importadas.4.  Las más vendidas provienen de México, Colombia, Bélgica, EE. UU. y Holanda. Y por origen de importación, México, Bélgica, EE. UU., Holanda, España y Alemania son los países de los que provienen las cervezas más vendidas en Carulla.

Más de 200 referencias de cervezas provenientes de 15 países del mundo y ofrecidas por más de 60 expositores se podrán disfrutar en Expocervezas Bogotá y Medellín, en esta cita obligada para los amantes de la milenaria bebida. Los organizadores proyectan una asistencia de 30.000 personas en ambas ciudades y una meta de crecimiento en ventas del 25%.

Expocervezas 2023

Bogotá, 5 al 8 de octubre, Gran Carpa Corferias (Avenida de las Américas #36-28).

Medellín, 19 al 22 de octubre, City Hall Club El Rodeo (Calle 2 Sur # 65 – 135).

unipymes-icono-blanco-fondo-azul-copia

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: La Evaluación de Desempeño: Más Allá de la Medición

28- febrero (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual