Agencia Nacional de Seguridad Digital: una respuesta contundente en la lucha contra el ciberdelito en Colombia.

Agencia Nacional de Seguridad Digital: una respuesta contundente en la lucha contra el ciberdelito en Colombia.

Publicado el:

En relación al ciberataque que afectó a varias entidades del gobierno, la necesidad y urgencia de crear una agencia especializada en la lucha contra el ciberdelito en Colombia se vuelve cada vez más evidente. Esta acción ha paralizado el funcionamiento del estado y podría haberse mitigado si el país contara con una agencia especializada que brinde apoyo, investigue y facilite la judicialización de estos casos.

El senado de la república presentó hace poco el Proyecto de Ley 023 de 2023 que plantea la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital (ANSD). La intención de esta iniciativa es ayudar a prevenir y mitigar el ciberdelito, tanto en las empresas del estado como en las del sector público, mejorar a través de este organismo los estándares de seguridad digital en Colombia y convertirse en ejemplo para la región.

Infobip, comprometida con generar comunicaciones, operaciones y transacciones seguras entre las empresas y sus clientes, cree que tanto las empresas del estado como las retail deben prepararse cuanto antes para ofrecer a sus clientes máxima confianza ante el ciberdelito.

Es innegable la gran relevancia que tienen las operaciones digitales y el comercio electrónico en la actualidad. Desde la pandemia, mucho más que antes, las empresas debieron facilitar gestiones digitales y abrir las ventas online para mantenerse en pie. Lo que les permitió a la vez, darse cuenta del amplio espectro que tenían para las relaciones comunicativas y el mercado desde la web.

Aumentaron, sin embargo, las amenazas de ciberdelito. Un estudio realizado por IDC Colombia, una consultora que realiza estudios permanentes sobre el mercado de tecnología informática aplicados a Colombia, menciona que un 50% de las personas se sentían inhibidas de comprar en línea, ante el temor de ser víctimas de fraude. El 59,8% de las compras en línea son realizadas mediante el uso de tarjetas de crédito, lo que implica el registro de datos sensibles.

Permitir suministros de datos y transacciones en línea seguras, requiere de herramientas y soluciones que les permitan a las compañías retail reforzar la seguridad y seguir protocolos como SMS verificados, la identidad móvil y la autenticación de dos factores (2FA).

Un monedero digital es una alternativa parar pagar sin hacer uso directo de la tarjeta de crédito. Almacena de forma segura información de pago que facilita las transacciones virtuales, sin la necesidad de registrar información en cada ventana de las diferentes tiendas en línea cuando se efectúa un pago o compra.

Mediante el uso de chatbots se puede generar una mejor atención a usuarios o clientes, despejar dudas frente al registro de datos, ofrecer alternativas de consulta, o guiar sobre opciones seguras de pago. Las entidades y empresas que brinden mecanismos de consulta segura y confiable sobre sus servicios y productos, sin duda sumaran puntos frente a una decisión de registro de datos o compra.

“Infobip es un aliado visionario que permitirá que tanto las empresas del estado como las retail, se adapten al futuro cuidado la tranquilidad de los colombianos. Estamos en capacidad de ofrecer nuevos e innovadores métodos de pagos digitales que no solo podrán a las empresas un paso delante de la competencia. Nos interesa ayudar a las empresas a proteger los datos de sus clientes y elevar al máximo la seguridad en las transacciones en línea.” afirma Vivian Jones, VP Infobip para LATAM, sobre el compromiso de Infobip con la ciberseguridad en Colombia.

unipymes-icono-blanco-fondo-azul-copia

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: La Evaluación de Desempeño: Más Allá de la Medición

28- febrero (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual