DHL y la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York publican hoy el nuevo Índice de Conectividad Global de DHL 2022, un informe en profundidad sobre el estado de la globalización y sus perspectivas. A través del análisis de los datos de 171 países, ilustra los movimientos de mercancías, personas, capital e información por todo el mundo.
«Los datos más recientes del Índice de Conectividad Global de DHL rebaten claramente la percepción de que la globalización está perdiendo terreno», concluye John Pearson, CEO de DHL Express. «La globalización no es una mera palabra de moda, sino una fuerza poderosa que ha transformado el mundo positivamente. Al superar barreras, abrir mercados y crear oportunidades, este fenómeno ha permitido a las personas, las empresas y a países enteros avanzar y prosperar de manera inusitada. Si seguimos fomentando la globalización, podremos construir un futuro mejor que nos beneficie a todos, creando un mundo más interconectado, próspero y pacífico que nunca».
- UU. y China: la rivalidad geopolítica socava los contactos
El Índice de Conectividad Global de DHL presenta datos que demuestran que EE. UU. y China se están desvinculando en muchos ámbitos. Analizando once tipos de flujos de comercio, capital, información y personas (como las exportaciones de mercancías, las transacciones de fusión y adquisición, así como la investigación y la colaboración científicas), se constata que los porcentajes de flujos de EE. UU. a China descendieron en ocho de esos once tipos respecto a 2016. Durante el mismo periodo, el porcentaje de los flujos de China a EE. UU. se redujeron en siete de diez tipos, según los datos disponibles sobre China.
Clasificación de los países más conectados a nivel global: Países Bajos encabeza la lista
En la clasificación por países del Índice DHL de Conectividad Global 2022, Países Bajos volvió a ser el país más conectado globalmente. Singapur se situó en segundo lugar en términos generales, y obtuvo la máxima nota en cuanto al tamaño de sus flujos internacionales respecto a los nacionales. El Reino Unido presenta los flujos más repartidos a nivel global. Entre los 55 países más conectados a nivel global hay países de todas las regiones del mundo.
El Índice de Conectividad Global de DHL
Publicado periódicamente desde 2011, el prestigioso Índice de Conectividad Global de DHL proporciona resultados fiables sobre las tendencias de la globalización mediante el análisis de 13 tipos de flujos internacionales de comercio, personas, capital e información. La edición de 2022 se basa en más de cuatro millones de puntos de datos de 171 países, que representan el 99,7 % del producto interior bruto mundial y el 96 % de su población. Su recopilación de 171 perfiles nacionales de una página de extensión proporciona resúmenes concisos de los patrones de globalización de cada país.
El informe fue realizado por encargo de DHL y escrito por Steven A. Altman y Caroline R. Bastian, de la New York University Stern School of Business.