5 recomendaciones para hacer del marketing el mejor aliado

5 recomendaciones para hacer del marketing el mejor aliado

Publicado el:

Según el último reporte de la Cámara de Comercio de Bogotá, en Colombia entre enero y agosto de 2023, el 55,6 % de las nuevas empresas se dedican al sector de servicios, mientras que el 29,7 % se encuentra en el ámbito del comercio, y el 14,7 % está en el sector de la industria. El 82% de los emprendimientos fueron creados en Bogotá y el 18% restante en las otras ciudades del país. La creación de nuevas empresas en el mismo periodo de tiempo frente al 2022 tuvo una reducción del 83% en las pequeñas empresas, las medianas en un 58% y las grandes en un 50%.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, se debe resaltar que el papel del marketing es de suma importancia para el desarrollo de las empresas. Estas cifras representan una tendencia significativa que subraya la creciente importancia de este sector en la generación de empleo, la innovación y el crecimiento económico. Por lo tanto, analizar cómo el marketing se convierte en un factor crucial en su crecimiento es esencial para comprender la dinámica empresarial actual y las oportunidades que se presentan en este ámbito.

En este contexto Inspiramark, agencia de marketing integral, recomienda 5 estrategias de marketing que los emprendedores deben considerar para potenciar su presencia en el mercado y aumentar sus posibilidades de éxito:

  1. El producto: si hasta ahora se está empezando con un emprendimiento, para dar un primer paso e identificar si al usuario le va a gustar, se puede implementar estrategias como lanzar una prueba del producto, así es más fácil recibir el feedback. También se puede lanzar un producto durante poco tiempo y mirar qué reacciones genera. Lo que distingue a una marca de la competencia y el por qué los clientes deberían elegir sus productos o servicios, será el centro de sus estrategias de marketing.
  2. La experiencia de usuario: las compañías que conocen muy bien su producto, implementan en sus locales tráficos de calor, para analizar muy bien la respuesta del consumidor de manera estratégica. También, hoy en día en el marketing se hace uso de la IA, realidad aumentada y realidad virtual para mejorar la experiencia y lograr una mayor fidelización y lealtad.
  3. Tener una identidad de marca: una identidad de marca muy bien diseñada y alineada con el público objetivo atrae a las personas adecuadas. Antes de salir en redes sociales, se debe saber cuál es la paleta de colores de la marca, el manual de marca, ya que solamente tener el logo no es suficiente. Para esto, se puede sacar el máximo provecho a las herramientas de la IA o buscar asesoría de agencias o diseñadores freelance.
  4. Elegir los canales de difusión: si la marca ya identificó su target, entonces es más fácil elegir en qué red social estará presente, ya que no es necesario crear una cuenta en todas, también depende de la personalidad de la red social. Es necesario elegir si se necesita o no una página web. Esto afecta la forma en que se implementan las estrategias de marketing y cómo se llega a los clientes.
  5. Diseñar un plan de marketing estratégico: crear un plan que abarque los objetivos a corto y largo plazo, así como las tácticas específicas que se implementarán para lograrlos. Esto le permite a los empresarios anticipar desafíos, identificar oportunidades y definir objetivos de marketing.

Susan Rodríguez, directora general de Inspiramark, añade que “es muy necesario aprovechar las herramientas del marketing, ya que los emprendedores pueden trazar un camino hacia una mayor exposición de marca, crear conexiones sólidas con su público, generar un mayor interés en sus ofertas y, en última instancia, incrementar su exposición de marca y lograr las ventas”.

Invertir en marketing es tan necesario e importante, invertir en productos físicos para las empresas, ya que contribuye a establecer una presencia sólida, optimizar sus esfuerzos y mejorar los resultados en los negocios.

El marketing no solo se trata de crear campañas llamativas, sino de comprender profundamente las necesidades y deseos de la audiencia, y luego articular cómo una oferta única de la marca puede satisfacer esas demandas. Los emprendedores, al introducirse en un mercado saturado de opciones, necesitan estrategias efectivas para destacar y captar la atención de sus clientes potenciales.

unipymes-icono-blanco-fondo-azul-copia

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: La Evaluación de Desempeño: Más Allá de la Medición

28- febrero (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual